miércoles, 4 de noviembre de 2009

Frank Gehry- idea de belleza

Frank Gehry es un conocido arquitecto estadounidense famoso por lo controvertido de sus edificios, en los que incluye materiales y formas totalmente radicales.

Dentro de los buenos arquitectos podemos distinguir dos grupos: los que disponen de un discurso teórico en el que se apoyan en gran parte de su producción y que es fácilmente transmisible y los que si bien no disponen de tal discurso, apenas lo utilizan y/o resulta complicado de transmitir, perteneciendo Frank Gehry a éste último, dado la subjetividad de su proceso de proyectación, que se traduce en una gran dificultad para definir su “método”.
Sus métodos proyectuales y procesos de trabajo son muy personales, opta por la destrucción de la caja paralepipédica, transgrede el canon de la ortogonalidad, fragmenta y deconstruye, busca la originalidad.

Una de sus estéticas preferidas es de "edificio en construcción", su trabajo frecuentemente sugiere "asuntos sin terminar" o la crítica incompletitud de toda la existencia humana. También, paradójicamente, sugieren decadencia contenida en un mundo que está continuamente muriendo y naciendo.

Evita “las cosas bonitas” porque a su modo de ver no son reales, su excesiva perfección no se enfrenta a la realidad y él pretende plasmar su forma de ver la realidad en sus obras.

Entiende que la arquitectura debe resolver problemas complejos, que tenemos que entender y usar la tecnología, crear edificios seguros y funcionales y que respeten su contexto y sus vecinos.
En sus edificios podemos ver claramente su marca, siendo ésta la fuerte presencia de formas curvas poco habituales en la arquitectura común y el uso de materiales igualmente innovadores. Es considerado como un arquitecto con una fuerte conciencia artística, ya que su primera idea de un nuevo edificio parece más un dibujo artístico con un fin contemplativo, que el primer paso en un proyecto arquitectónico.

Abunda en su historial de edificaciones las que presentan un exterior constituido por planchas de metal brillante, que en ocasiones presentan un cromatismo variado y cautivador, combinadas con grandes superficies de vidrio, todo ello siguiendo una disposición irregular y muy llamativa.En comparación con el mueble fabricado en cartón diseñado por Gehry, éste a pesar de estar fabricado en el mismo material, dispone de una funcionalidad muy superior dado que puede usarse en diversas posiciones y es sencillo de transportar y guardar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario