domingo, 29 de noviembre de 2009

"la belleza es la armonía entre la finalidad (función) y la forma"

1. Justifíquese un objeto diseñado por Aalto como de su autoría. ¿Por qué es de Aalto?

JARRON SAVOY




Alvar Aalto se caracteriza por intentar integrar sus objetos y construcciones en la naturaleza. En el caso del jarrón Savoy, utilizó un lago finlandés para inspirarse, de ahí la forma de la planta tal característica. La primera vez que se mostró en la Exposición Internacional de Paris en 1937 causó un gran revuelo por la simplicidad de sus formas que conseguían una belleza que lo ha convertido en un icono del diseño. En él Aalto consigue su meta de belleza, consiguiendo que el objeto cumpla su función a la perfección y que su forma sea estéticamente correcta. La fábrica de cristal era uno de los puntos fuertes de su país, por lo que Aalto quería mostrar al mundo de lo que eran capaces de hacer.

2. Identifíquese como parte de una obra de mayor escala. ¿Por qué tiene o cobra sentido dentro de esta obra?

PABELLÓN DE FINLANDIA, 1937

Con este trabajo, Aalto pone de manifiesto su fuerte tendencia hacia las líneas curvas. Es en esta misma época cuando diseña el jarrón Savoy, que se caracteriza por una gran similitud con esta construcción. En el caso del pabellón, utilizó para inspirarse la aurora boreal creando una sensación impactante al visitante que entraba en la sala. Fue considerado el mejor de todo el evento por sus formas escultóricas, dinámicas innovadoras y sorprendentes. Es un proyecto fuertemente ligado al paisaje y la cultura finlandesa.


3. ¿Podría explicarse la una sin la otra o, son inseparables en la obra de Aalto?

A pesar de que Alvar Aalto diseñaba sus objetos para las estancias concretas de sus edificios, también los diseñaba de forma que pudieran ser estandarizados y fabricados en serie, por lo tanto pretendía que llegasen a más personas. De este modo, los objetos no siempre iban a estar colocados en las estancias que él creaba así que si funcionarían fuera del contexto donde él las colocaba. Por el contrario, las estancias no podrían explicarse sin los objetos, ya que estos eran creados específicamente para ellas, para la función a la que se iban a dedicar.

4. Posiciónese cada grupo en cuanto a la necesidad, o no, de controlar la utilización concreta en contextos concretos de los objetos de mobiliario de diseño industrial.

La filosofía de nuestro grupo se basa en que un objeto debe estar integrado en una estancia sin desentonar. Debe ser parte de ella y ayudar en el desarrollo de la función que va a realizarse en esa estancia. El diseño de los objetos que formen parte de ella debe estar relacionado con las actividades a las que se destine. Por ejemplo, no tendría sentido situar un mueble del siglo XV en una habitación modernista. Para ello el diseño de los objetos debe estar acorde con el diseño de la estancia.

5. Bien con una fotografía real, bien a través de un fotomontaje, exprésese gráficamente y justifíquese en texto algún ejemplo de desajuste en la utilización de un diseño en un contexto concreto.


Escogemos esta fotografía del paseo marítimo de A Coruña ya que nos parece que muestra un desajuste completo. La utilización de estas farolas no concuerda con el entorno en que se situan. No se ha intentado relacionar el color de las mismas con el entorno ni con la naturaleza de su alrededor. Desde el punto de vista de Alvar Aalto se intentaría utilizar este paseo como nexo de unión entre el mar y la ciudad, integrándolo en el paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario