domingo, 15 de noviembre de 2009

Práctica Walter Gropius y la Bauhaus


Éste texto del arquitecto alemán Walter Gropius expresa los ideales en los que se basa la pionera escuela de diseño industrial Bauhaus (que significa casa de construcción en alemán) fundada por él en 1919 en la ciudad alemana de Weimar.

En el manifiesto se explicitan las ideas que alentaban y pretendían el retorno a la unidad perdida entre artesanía y arte, apuntando tanto a los aspectos más teóricos como a las implicancias sociales de esta vinculación. El camino utópico a transitar era el de volver a lograr la unidad de las bellas artes. Se veía como origen de muchos errores y desvíos la separación entre Pintura, Escultura y Arquitectura, posterior al Renacimiento y que sin embargo en la Edad Media formaban una unidad. Se convocaba a unir esfuerzos en busca de la Construcción de la Obra de Arte Total la cual se expresa en la obra de arquitectura.

Sus principios eran la ruptura con lo tradicional y los estilos preestablecidos, predominio de la función sobre la forma, interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas, adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas y una efectiva panificación urbana.

La teoría de la Bauhaus sobre la enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cada estudio de clase. De esta manera, los alumnos usaban su creatividad de forma libre y, simultáneamente aprendían la técnica. Los alumnos practicaban en los talleres por periodos cortos, con el fin de que entendieran la tecnología para la que posteriormente diseñarían.

Los productos resultantes de la Bauhaus se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva predominante en aquel momento. Por el contrario, poseían líneas limpias y claras, formas geométricas sencillas y, de manera característica, daban la impresión de estar hechas industrialmente y no a mano.

Se trataba de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado, manteniendo bajos los costos de producción.

Mies suprimió la producción y decidió que los talleres solo realizarían modelos para la industria, con lo que la Bauhaus dejó de ser productora y dejó de admitir contratos. De esta manera se disolvían las tensiones y se cubrían las exigencias de los artesanos de la ciudad quienes veían en la Bauhaus la competencia. Claro que; esta medida impedía que los estudiantes tuvieran los ingresos para financiar sus estudios con el trabajo realizado dentro de la escuela. Estas medidas que eran vistas como socialmente duras por los estudiantes se vieron aún más fuertes con el aumento de las cuotas escolares y las bajas en las subvenciones que la ciudad aportaba a la Escuela y que se redujeron cada vez más. Estas imposiciones de ahorro venían por motivaciones políticas ( partido nacionalsocialista). Para lograr una cierta independencia económica se estableció un nuevo recurso para no depender solo de las cuotas de los estudiantes y de la subvención de la ciudad; éste sería la creación de licencias de los productos de la Bauhaus.


SILLA WASSILY de Marcel Breuer



Marcel Breuer era un estudiante de la escuela Bauhaus en la Alemania de 1925 cuando diseñó la primera silla de tubo de acero de la historia. La llamó Wassily en homenaje a su amigo Kandinsky y realizó el primer prototipo con el tubo de una bicicleta. El tubo del cuerpo de la silla está cromado con acabado brillante y el asiento y respaldo de la misma son de piel en color negro. Wassily es un sillón extremadamente confortable a pesar de su aspecto industrial y con él, Breuer, como la mayoría de sus contemporáneos, intentaba casar la producción industrial y seriada con el compromiso estético de su época. El sillón Wassily se ha producido sin interrupción desde aquel momento convirtiéndose en una de las piezas más vendidas de la historia del diseño.


Bibliografía y webs:

http://personal.telefonica.terra.es/web/signosmaster/bauhaus.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Gropius
http://www.sitographics.com/conceptos/temas/estilos/bauhaus.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Lajos_Breuer
http://blog.darioalvarez.net/tag/diseno/page/2/
Bauhaus, Editorial Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario